Fecha :18/09/2020 Sala de 3 años
Propuesta: Las plantas
El mundo vegetal en primavera. Experiencias científicas y otras
actividades.
La llegada de la primavera puede ser un buen motivo para
permitir el acercamiento de los niños a los contenidos de las ciencias
naturales mediante la exploración del ambiente natural.
En la siguiente propuesta se aborda un recorte de ese ambiente que involucra lo
natural centrando la mirada en las plantas desde distintas áreas :
ciencias, lenguaje, literatura, plástica entre otras.
Propuestas para explorar semillas, frutas y plantas
Secretos
de estación
➽¿Cómo son las frutas?
Una de las funciones más importantes del
fruto es la de proteger la semilla mientras se va desarrollando.
Actividad: Observación
de las frutas y sus características.
Se propone incentivar a los niños para que
indaguen a través de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto) las diferentes
frutas, tratando de que en cada caso la observación sea profunda y el lenguaje
apropiado.
Para eso los chicos traerán una variedad de
frutas de la estación (naranjas, mandarinas, manzanas, bananas, por ejemplo)
Se les propondrá:
-Observarlas:¿Cómo son las frutas?¿Son todas
iguales?¿Podés descubrirlas por su olor?¿Todas tiene semillas adentro?¿Cómo es
la cáscara?¿Se sienten igual al tacto?
- Clasificarlas: Según diversos criterios como
forma, tamaño, color.
-Explorar su interior: para descubrir si todas
tienen semillas.
-Jugar. identificarlas con los ojos cerrados oliéndolas,
tocándolas o probándolas.
Se complementarán estos datos con los que
nos pueda proporcionar alguna familia que tenga árboles frutales en su casa.
Averiguar cómo crece ese árbol, qué altura alcanza, en qué momento del año
florece, cómo son sus flores, cómo son las frutas cuando nacen y qué cuidados requieren.
Sí no es posible observarlos directamente , utilizar fotografías.
Cierre de la actividad:
Preparar entre todos una rica ensalada de frutas
mientras cantamos una divertida canción sobre las frutas:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario