miércoles, 15 de abril de 2020

SALA DE 4 AÑOS TURNO MAÑANA Y TARDE SEÑO JOSEFINA Y SEÑO YAMILE

APRENDE A RECORTAR
Entre los 3 y los 4 años los niños empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez más complejas, entre ellas, el uso de las tijeras.
Aprender a recortar con tijeras es un paso más en su desarrollo, puesto que el uso de este instrumento requiere la máxima coordinación entre el cerebro y la mano.
Lograr dominarla con cierta habilidad indica que el niño ha alcanzado un buen nivel de destreza manual.
El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grandes e ir poco a poco haciéndolo con papeles cada vez más pequeños.
Alrededor de los 3 años empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo más destreza y alrededor de los cuatro años son capaces de cortar en línea recta.
Luego irán perfeccionando el corte y perfilarán las figuras. Verán que al principio agarran las tijeras con las manos tensas haciendo posturas muy extrañas (y casi siempre sacan la lengua) hasta que consiguen dominarla.      

                                 
Otra estrategia que se ve bastante en las salas de jardín es dibujar una carita feliz sobre la uña del pulgar de la mano dominante. Decirles a los niños que siempre deben ser felices mientras cortan, recordándoles que al cortar deben poder mirar la carita; si no la vemos, no estaremos cortando felices.

ACTIVIDADES:
JUGAMOS CON LAS EMOCIONES: vamos a proponer un juego en la que los niños se dedicarán un ratito a hacer muecas, cosa que ademas les encanta y se lo pasaran genial.
Primero jugaremos frente un espejo imitando distintas expresiones de emociones, haciendo mueca con los ojos, nariz y boca, indicando que emoción expresa. Posteriormente pasaremos a jugar a adivinar que emoción estamos haciendo y también podemos sacarnos fotitos y mirarnos. También diremos que cosas o situaciones nos provocan esas situaciones.


Luego papis, imprimimos las caritas, la pegamos sobre un cartón para evitar que se ajen mientras la usan, luego la cortamos y les damos a los niños para que unan las caritas con la misma emoción. mientras realizamos este proceso le damos a los niños trozos de papel y tijerita y practicamos la técnica de la carita feliz. Esta técnica la podemos usar en pequeños lapsos de tiempo, varias veces durante el día, para que practiquen la motricidad fina.



En el caso de no poder imprimir, podemos dibujar las caritas de los emoticones y realizar el mismo procedimiento anterior. Con estas actividades trabajaremos el día de miércoles y jueves.

AHORA SIIIII, MANOS Y A CORTARRRR!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario