martes, 25 de agosto de 2020

SALA DE 3 AÑOS TURNO MAÑANA Y TARDE SEÑO NANCY - SEÑO DELIA - SEÑO CARMEN

 Propuesta la semana del libro


Fundamentación:


El objetivo es generar un vínculo placentero entre los niños y los textos; promover situaciones de exploración, manipulación, lectura, narración y renarración; tener en cuenta el interés de los niños/as y sus características cognitivas, afectivas, sociales y culturales; habilitar la circulación de los libros e, involucrar a las familias en la construcción del hábito lector.
Es imprescindible que la familia forme parte de este proyecto, para eso los libros deben circular y visitar los hogares, es necesario ofrecerlos con el compromiso de que alguien en la casa (hermano, abuelo, papá o mamá) lea para el pequeño/a. Una condición para que esto se concrete es que existan libros, muchos y variados.



25/08: Pesca de libros
Los niños “pescan” un libro para que un integrante de la familia lo lea en voz alta. Armar una caña de pescar con materiales sencillos (un palo y tanza, por ejemplo) y organizar los libros en el piso, como si fuese el mar (pueden estar ubicados en folios para facilitar su captura y colocarles ganchos , velcro o cinta). Otra variante es organizar distintas “peceras”, y que cada integrante de la familia saque uno y lo lea en voz alta.



26/08: Cuentos a través de dados

El objetivo de la actividad apunta a la creación colectiva de narraciones a partir de elementos conocidos, para ello, las familias confeccionan tres dados: En el primero, se seleccionarán seis personajes de cuentos y se los ubicará en las distintas caras (pueden utilizarse dibujos realizados por los niños), el segundo dado contendrá lugares y el tercero, objetos representativos de cada uno de los relatos. Por turnos, los miembros de la familia arrojan los dados y a partir del resultados crearán de manera colectiva, nuevos relatos.

 

En este enlace encontrarán distintos modelos de cubos para para  imprimir:  http://lapiceromagico.blogspot.com/2015/04/cubos-para-inventar-cuentos.html 

 

27/08: Títeres de personajes
Los personajes de los cuentos son parte de nuestra cultura, por eso, dialogar sobre los diferentes cuentos y personajes conocidos: ¡cuál es su favorito?, ¿con cuál se identificaron?, ¿cuál les llamó la atención?, ¿cuál les produjo más miedo?, etc. Cada niño elige uno de ellos y realiza uno o varios títeres (de dedo, de varilla, mano, etc.). Los títeres se pueden confeccionar con materiales reciclables.


28/08: ¿Quién sos?
¿Se acuerdan del juego? Confeccionar aros para poner en la cabeza, donde se pueda colgar  personajes de cuentos clásicos infantiles, cada participante pondrá el aro en la cabeza y hará  preguntas sobre el personaje, los demás lo ayudan a descubrir solamente usando “sí” o “no” para contestarle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario