miércoles, 13 de mayo de 2020

SALA DE 5 AÑOS TURNO MAÑANA SEÑO ÁNGELES


ACTIVIDAD: 4
Amigos: Santi está creciendo – Canal Pakapaka


Medidas convencionales y no convencionales
Ejemplo de materiales que se pueden utilizar (o con los que cuenten en casa).

Para esta actividad, deberán participar más de dos integrantes de la familia.
Repartir el material con que cuenten, por ejemplo: cinta de papel. A continuación se ha de utilizar como medida el codo, esto implica que, a cada uno le va a tocar medir tomando como unidad de longitud el codo, esto es la distancia que existe entre el codo y el final de la mano abierta, es decir hasta donde termina la extremidad de la mano.


A continuación se indagará ¿A quién le tocó la cinta más larga? (comparar) ¿Por qué? ¿Qué paso? Si todos utilizamos la misma unidad de longitud del codo para medir. ¿Qué podremos hacer para que nos toque el mismo largo del material?
Es más significativo si utilizan distintas partes del cuerpo (medidas no convencionales) para comparar, por ejemplo: la mano, el pie.
Se puede jugar al siguiente problema, debo comprar un trozo de madera para hacer una mesa y el niño/a (vendedor) lo mide utilizando la longitud de su codo, porque es distinto el largo si lo midiera con la longitud del codo del comprador (papá, tío, etc). ¿Alguien está haciendo trampa? ¿Por qué?

Otra experiencia es medir el largo de nuestro cuerpo utilizando la mano o el pie, para ello deberá uno de los participantes recostarse sobre el suelo y el otro utilizar su mano o pie para medir ¿Cuántas manos adulto se utilizan para medir el largo o la longitud del cuerpo de un niño/a recostado sobre el suelo desde la cabeza hasta los pies? ¿Cuántas manos niño/a se utilizan para medir el largo o la longitud del cuerpo de un niño/a recostado sobre el suelo desde la cabeza hasta los pies? ¿Por qué si utilizo una mano entran más qué y en otras menos qué?

Ejemplo


Es preciso que el niño pueda comprender que cuando se usa una unidad de medida no convencional como el codo, la mano o el pie estamos sujetos a la longitud de la parte del cuerpo y puede variar porque no todos tenemos la misma longitud ni de la mano, ni del pie, ni del codo. Por esa razón se decidió crear las medidas convencionales, que implicaba unificar el patrón de longitud, estableciendo el METRO.
Utilizar un metro para medir la altura del niño o la niña como así también algún integrante de la familia y dejar registro en ambos casos para establecer comparaciones: es más grande qué o más pequeño qué. Y poder observar con el transcurrir del tiempo quién creció más qué.
Representar gráficamente la experiencia.

                                   NOS SEGUIMOS ACOMPAÑANDO.
                                                                                  CARIÑOS SEÑO ÁNGELES

1 comentario:

  1. https://lucianamartinalopezferreira.blogspot.com/2020/06/actividad-n-4-el-cuerpo-y-sus-cuidados.html

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