ACTIVIDAD:
4
Amigos: Santi está creciendo – Canal Pakapaka
Medidas convencionales y no convencionales
Ejemplo de materiales que se pueden utilizar (o con los
que cuenten en casa).
Para esta actividad, deberán
participar más de dos integrantes de la familia.
Repartir el material con que
cuenten, por ejemplo: cinta de papel. A continuación se ha de utilizar como
medida el codo, esto
implica que, a cada uno le va a tocar medir tomando como unidad de longitud el
codo, esto es la distancia que existe entre el codo y el final de la mano
abierta, es decir hasta donde termina la extremidad de la mano.
A continuación se indagará
¿A quién le tocó la cinta más larga? (comparar) ¿Por qué? ¿Qué paso? Si todos
utilizamos la misma unidad de longitud del codo para medir. ¿Qué podremos hacer
para que nos toque el mismo largo del material?
Es más significativo si
utilizan distintas partes del cuerpo (medidas no convencionales) para comparar,
por ejemplo: la mano, el pie.
Se puede jugar al siguiente
problema, debo comprar un trozo de madera para hacer una mesa y el niño/a
(vendedor) lo mide utilizando la longitud de su codo, porque es distinto el
largo si lo midiera con la longitud del codo del comprador (papá, tío, etc).
¿Alguien está haciendo trampa? ¿Por qué?
Otra experiencia es medir el
largo de nuestro cuerpo utilizando la mano o el pie, para ello deberá uno de
los participantes recostarse sobre el suelo y el otro utilizar su mano o pie
para medir ¿Cuántas manos adulto se utilizan para medir el largo o la longitud del
cuerpo de un niño/a recostado sobre el suelo desde la cabeza hasta los pies?
¿Cuántas manos niño/a se utilizan para medir el largo o la longitud del cuerpo
de un niño/a recostado sobre el suelo desde la cabeza hasta los pies? ¿Por qué
si utilizo una mano entran más qué y en otras menos qué?
Ejemplo
Es preciso que el niño pueda
comprender que cuando se usa una unidad de medida no convencional como el codo,
la mano o el pie estamos sujetos a la longitud de la parte del cuerpo y puede
variar porque no todos tenemos la misma longitud ni de la mano, ni del pie, ni
del codo. Por esa razón se decidió crear las medidas convencionales, que
implicaba unificar el patrón de longitud, estableciendo el METRO.
Utilizar un metro para medir
la altura del niño o la niña como así también algún integrante de la familia y
dejar registro en ambos casos para establecer comparaciones: es más grande qué
o más pequeño qué. Y poder observar con el transcurrir del tiempo quién creció
más qué.
Representar gráficamente la
experiencia.
NOS SEGUIMOS ACOMPAÑANDO.
CARIÑOS
SEÑO ÁNGELES
https://lucianamartinalopezferreira.blogspot.com/2020/06/actividad-n-4-el-cuerpo-y-sus-cuidados.html
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