miércoles, 6 de mayo de 2020

SALA DE 5 AÑOS TURNO MAÑANA SEÑO ÁNGELES

FAMILIA: HOY COMENZAREMOS UN NUEVO TEMA

“EL CUERPO Y SUS CUIDADOS”

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración y en paralelo desarrollan sus habilidades, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial progresivamente van reconociendo las partes principales y externas de su cuerpo y sus características e indagando acerca de las funciones que regulan su organismo, como así también los aspectos relacionados con el cuidado de su salud, entre estos la higiene corporal, la importancia de los alimentos, etc, y la preservación de su integridad física. Esto último es importante ya que es un proceso imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo. Al mismo tiempo que al conocer y poder nombrar las partes del cuerpo, y saber cuáles son las partes íntimas y por qué se las llama de ese modo, puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual  o maltrato infantil.

ACTIVIDAD: 1
Se considera color primario al color aquel que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro. Los colores primarios son el azul, amarillo y rojo.
Los colores secundarios son aquellos que se obtienen por la mezcla de dos colores primarios. Los colores secundarios son el verde, el naranja y el violeta.
Experimento con colores. (Se puede remplazar el colorante vegetal por témperas).



¿Por qué creen que se llaman primarios? ¿Qué pasa si mezclamos dos colores primarios? ¿Qué colores obtuviste? Te animas a hacer la prueba para observar y sacar conclusiones.

Presentar la siguiente poesía.
Me Dibujo.
María R, Negrín

 Voy a dibujar mi cuerpo. 

Primero haré la cabeza, 
El cabello, dos orejas, 
Los dos ojos y las cejas. 

En el centro la nariz, 
Más abajo una boquita, 
Cuello, hombros y dos brazos 
Más la panza bien gordita. 

Lo completo con las piernas, 
Cinco dedos en los pies, 
Cinco más en cada mano, 
¡Qué bonito que se ve! 

Me olvidaba del ombligo 
Y también de las rodillas, 
De los codos, las muñecas, 
¿Dónde hago las costillas? 

Ahora que ya está listo 
Lo pintaré suavecito, 
Lo guardaré como recuerdo 
                                                     De cuando era chiquito.

Luego solicitar a los niños y niñas que primero se observen en un espejo y luego se dibujen en una hoja con orientación horizontal.
Ejemplo:
Se deberá utilizar para pintar, los colores trabajados en la experiencia anterior témpera azul, amarilla y roja (colores primarios), y colores secundarios (verde, naranja y violeta)

SUGERENCIAS:
En la medida de sus posibilidades pueden sumar la siguiente experiencia, en caso de contar con  papel celofán de color rojo, azul y amarillo. La misma consiste en construir el elemento abajo expuesto, una lupa que sirve para experimentar los colores y sus mezclas.
Cuando lo tengan listo, en un cuarto medio oscuro, un adulto deberá reflejar con una linterna las partes del cuerpo del niño o la niña, y éstos deberán estar al frente del espejo para así poder mencionar que parte se les está iluminando, pero también sirve para superpongan un papel sobre otro y observen e indaguen que colores se forman a partir de la mezcla de colores primarios. Después deben dejar que ellos repitan la experiencia con el adulto.
                                  
  Nos seguimos acompañando, cariños Seño Ángeles

1 comentario: