“EL CUERPO Y SUS CUIDADOS”
El niño o
niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración y en
paralelo desarrollan sus habilidades, lo que le proporciona mayor control,
dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Los niños y
las niñas del nivel inicial progresivamente van reconociendo las partes principales
y externas de su cuerpo y sus características e indagando acerca de las funciones
que regulan su organismo, como
así también los aspectos relacionados con el cuidado de su salud, entre estos
la higiene corporal, la importancia de los alimentos, etc, y la preservación de
su integridad física. Esto último es importante ya que es un proceso
imprescindible para que las niñas y niños puedan aprender a valorarlo y
respetarlo. Al mismo tiempo que al conocer y poder nombrar las partes del
cuerpo, y saber cuáles son las partes íntimas y por qué se las llama de ese
modo, puede facilitar la identificación de situaciones de abuso sexual o maltrato infantil.
ACTIVIDAD: 1
Se considera color
primario al color
aquel que no se puede
obtener mediante la mezcla de ningún otro. Los colores primarios son el azul,
amarillo y rojo.
Los colores secundarios son aquellos
que se obtienen por la
mezcla de dos colores primarios.
Los colores secundarios son
el verde, el naranja y el violeta.
Experimento
con colores. (Se puede remplazar el colorante vegetal por témperas).
¿Por qué
creen que se llaman primarios? ¿Qué pasa si mezclamos dos colores primarios? ¿Qué
colores obtuviste? Te animas a hacer la prueba para observar y sacar
conclusiones.
Presentar la
siguiente poesía.
Me Dibujo.
María R, Negrín
Voy a dibujar mi cuerpo.
Primero haré la cabeza,
El cabello, dos orejas,
Los dos ojos y las cejas.
En el centro la nariz,
Más abajo una boquita,
Cuello, hombros y dos brazos
Más la panza bien gordita.
Lo completo con las piernas,
Cinco dedos en los pies,
Cinco más en cada mano,
¡Qué bonito que se ve!
Me olvidaba del ombligo
Y también de las rodillas,
De los codos, las muñecas,
¿Dónde hago las costillas?
Ahora que ya está listo
Lo pintaré suavecito,
Lo guardaré como recuerdo
De cuando era chiquito.
Luego solicitar
a los niños y niñas que primero se observen en un espejo y luego se dibujen en
una hoja con orientación horizontal.
Ejemplo:
Se deberá
utilizar para pintar, los colores trabajados en la experiencia anterior témpera
azul, amarilla y roja (colores primarios), y colores secundarios (verde,
naranja y violeta)
SUGERENCIAS:
En la medida
de sus posibilidades pueden sumar la siguiente experiencia, en caso de contar
con papel celofán de color rojo, azul y
amarillo. La misma consiste en construir el elemento abajo expuesto, una lupa
que sirve para experimentar los colores y sus mezclas.
Cuando lo
tengan listo, en un cuarto medio oscuro, un adulto deberá reflejar con una
linterna las partes del cuerpo del niño o la niña, y éstos deberán estar al
frente del espejo para así poder mencionar que parte se les está iluminando,
pero también sirve para superpongan un papel sobre otro y observen e indaguen
que colores se forman a partir de la mezcla de colores primarios. Después deben
dejar que ellos repitan la experiencia con el adulto.
Nos seguimos acompañando, cariños Seño Ángeles
https://lucianamartinalopezferreira.blogspot.com/2020/05/el-cuerpo-y-sus-cuidados.html
ResponderBorrar