«El MONSTRUO DE COLORES no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introduce a los niños y mayores en el lenguaje de las emociones»
¿Qué emociones se trabajan en «el monstruo de colores»?
- Alegría (amarillo).
- Tristeza (azul).
- Enfado o rabia (rojo).
- Miedo (negro).
- Calma (verde).
¿Qué enseña «el monstruo de colores» a los niños?
El «MONSTRUO DE COLORES», mediante la historia, enseña a los niños a:
- Tomar conciencia de la existencia de las emociones.
- Identificar las emociones: alegría, tristeza, rabia o enfado, miedo y calma.
- Conocer la definición de cada una de las emociones.
- Saber cuáles son las principales manifestaciones de cada emoción.
- Reconocer cómo se sienten cuando tienen cada una de las emociones.
- Aprender a gestionar y manejar las emociones exitosamente.
ACTIVIDADES
LUEGO DE ESCUCHAR EL CUENTO Y OBSERVAR LAS IMÁGENES VAMOS A:
Jugar con telas (para todas las salitas:3, 4 y 5 años)
Uno de los juguetes que los niños pueden tener sin límite, son las telas. Tienen tantas posibilidades para crear e imaginar, y ahora le añadimos otra nueva.
Lo cierto es que las telas son uno de los elementos que más le gusta a los niños en el jardín para introducir sus juegos. Las utilizan para disfrazarse, para hacer casas o tiendas de campaña, camas y mantas para las muñecas, o bosques y ríos para sus escenarios…
Con telas o pañuelos que consigamos en casa de los colores de las emociones del monstruo, podemos jugar a disfrazarnos cómo no sentimos nosotros en este momento, podemos enrollarnos en las telas y qué un adulto nos ayude a separarlas, luego podemos colocar cada pañuelo en una cajita diferente según el color para realizar correspondencia o en frascos plásticos con tapa a rosca identificados con cada color.
El juego del dado (para las salas de 4 y 5 años)
- El dado lo pueden realizar sobre papel cartulina ya sea realizando los dibujos (los niños de 4 y 5 si se animan lo pueden dibujar) o imprimiéndolo si tenemos el recurso.
- Los niños deberán colorear los monstruos del color de la emoción que representan, recortamos el dado y lo armamos.
¡Ahora a jugar!
- Tiramos el dado y recordamos algo que me produce la emoción que me toca.
- ¿Cómo me siento ahora? En hoja oficio sala de 4 años y en hoja A4 sala de 5 años. Dibujarán el monstruo del color de "cómo se sienten ahora".
AQUÍ LES DEJAMOS OTRA HERMOSA VERSIÓN DEL CUENTO ADAPTADA A LO QUE SIENTE EL MONSTRUO DE COLORES RESPECTO AL CORONAVIRUS.
CHARLEMOS EN CASA PARA SABER QUÉ EMOCIONES LE PRODUCE A CADA MIEMBRO DE LA FAMILIA LA SITUACIÓN QUE ATRAVESAMOS.
Este video no se puede reproducir. _Pero vimos varias veces el primero, y ya están enviadas las actividades. Saludos
ResponderBorrarConstantino (Sala amarrilla) y Amparo (sala azul)
HOLA FAMILIA DE AMPARO Y CONSTANTINO. NOS ALEGRA SABER DEL COMPROMISO Y TRABAJO EN LAS ACTIVIDADES QUE DÍA A DÍA SE PRESENTAN. GRACIAS POR ENVIAR EL REGISTRO. SALUDOS
ResponderBorrarYA SOLUCIONAMOS LO DEL SEGUNDO VIDEO, AHORA LO PUEDEN DISFRUTAR.
ResponderBorrarBuenas tardes querida seño aquí Luciano Varela de salita amarilla disfrutando hacer la tarea con los dados de colores pronto se lo envió
ResponderBorrar¡LOS FELICITO! SIGAN PARTICIPANDO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS. LES MANDO MUCHOS CARIÑOS MIS PEQUEÑOS Y PEQUEÑAS.
ResponderBorrarSeño no podemos subir video
ResponderBorrar