viernes, 20 de marzo de 2020

EL INGRESO AL JARDÍN Y EL PERÍODO DE INICIO


¿Cómo prepararse para esta etapa?
El inicio de la escuela infantil es un cambio en la vida familiar, en la vida de niños y niñas y en la de las escuelas. Cada uno aporta su historia, sus representaciones y sus prácticas. Este inicio trae aparejado una serie de ideas, acciones, sentimientos y sensaciones en todos. Los niños necesitan conocer y apropiarse del ambiente físico, de los nuevos códigos y modos de comunicarse de los adultos que serán sus figuras de sostén y sus referentes.
A muchos niños y niñas les cuesta despegarse de mamá… y a muchas mamás y papás ¡también!
Preferimos hablar de período de inicio –y no de “adaptación”- ya que es una etapa que tiene sus propios objetivos y momentos. La separación de adultos y niños debe ser realizada de manera paulatina, respetando los tiempos del niño y apoyándose en los intercambios con la familia. Los docentes y las instituciones saben cómo abordar este período porque se han formado para ello, y ofrecen diferentes instancias de conocimiento, entrevistas y reuniones con los grupos familiares, visitas de las instalaciones, experiencias compartidas con las familias, tiempos reducidos y paulatinos de ingreso. Todas son oportunidades para conocerse, compartir expectativas y comenzar a entablar un vínculo. El propósito de este período es generar un clima de seguridad y confianza para todos. Es un camino complejo que lleva su tiempo, que tiene idas y vueltas, logros y retrocesos. Este mundo nuevo y extraño para los chicos poco a poco pasará a ser seguro y confiable. Seguridad y confianza, justamente, son dos palabras clave, la base sobre la que se construirá una nueva relación.
¿Qué deberíamos esperar de esta primera etapa de educación formal?
El jardín es la primera institución pública y social que recibe a los niños y niñas y donde se encuentran con la diversidad. Es el espacio donde comienzan a construir las primeras nociones de lo público. No se hace en el jardín lo mismo que en la casa, ni se hace en la casa lo mismo que en el jardín. El jardín inaugura lo distinto, lo nuevo, lo que cada grupo familiar va a encontrar en tensión con lo propio. En qué somos iguales, en qué somos distintos, qué podemos hacer juntos y cómo nos organizamos para lograrlo. El comienzo del jardín es para los niños, entre otras cosas, el comienzo de una vida social separada de la familia, un espacio propio.

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